El fútbol a lo largo de su historia ha tenido una evolución en el sistema táctico, técnico y tecnológico.
Parte de ese desarrollo también involucra las reglas del juego, que lo mantienen como uno de los más actualizados.
Uno de esos cambios que han sido significativos para este deporte ha sido la incorporación del uso de las tarjetas amarilla y roja en cada juego.
Durante el Mundial Inglaterra 1966, el exárbitro inglés Keneth George Aston buscó la manera como los jugadores y fanáticos se dieran cuenta cuando había una sanción en el partido.
En ese entonces, era común que el juez amonestara de forma verbal y con gestos a los futbolistas durante el partido.
Un ejemplo de esa situación ocurrió en la cita mundialista de 1966, cuando en el encuentro de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, el árbitro Rudolf Kreitlein sancionara al inglés Robert "Bobby" Charlton, pero nadie se percató en el campo ni en las gradas. La información se reveló por medio de la prensa.
Al ver esto, a Aston se le ocurrió copiar el sistema utilizado por los semáforos, de manera que una tarjeta amarilla significaría precaución y la roja peligro o expulsión.
Esta nueva norma haría su aparición oficial cuatro años después, en el Mundial México 70.
En este certamen, el soviético Kakhi Asatiani quedó plasmado en los anales como el primer futbolista en recibir una tarjeta amarilla. Esto ocurrió en el partido inaugural entre México y la Unión Socialista Soviética.
Para la primera expulsión se tuvo que esperar un poco más, ya que se dio en el Mundial Alemania 1974.
En esta competencia, el chileno Carlos Caszley vio cómo le sacaban el cartón escarlata, tras una fuerte falta en el partido, en que Alemania venció 1-0 a La Roja, que se jugó en Olympiastadion de Berlín el 14 de junio.
1970
año en el que las tarjetas hicieron su aparición en el fútbol.
1966
fue el año en que el árbitro Keneth Aston tuvo la iniciativa de crear las tarjetas.
2018
es el año en que se llevará a cabo el Mundial de Rusia, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio.